La población mundial puede haber superado recientemente ocho mil millones, pero es un número engañoso. El crecimiento no solo se distribuye de manera desigual, sino que en tantos países, la población está en declive. En algunos casos, empinado y profundo declive. Tal vez lo más gráfico (y demográfico) está Japón: un país que, desde que alcanzó un máximo de 128 millones de ciudadanos en 2008, ha perdido la población durante 15 años y está en camino de encogerse a la mitad por el endine de las Halty. Esto tiene grandes impactos en la economía, el sistema de atención médica, la educación, la vivienda, la defensa nacional, la inmigración, la cultura en general. Los gobiernos pueden controlar las tasas de interés y las tasas de inflación; Estimular las tasas de natalidad es mucho más difícil. Reportamos desde la tierra del Sol Rising – Noow también la tierra de los hijos en declive (e hijas) …
Ichinono, Japón, se sienta regalmente, entre montañas, una hora y media oeste o kioto. Su población listada: apenas menos de 50 años, pero si parece más, es por una buena razón. El pueblo viene enredado con 40 títeres realistas. En el medio de la ciudad. En un patio de recreo. Pedalando hacia el bosque.
60 minutos
Shinichi Murayama: (En traducción japonesa/inglesa) Está solo aquí … en mi día, el pueblo estaba lleno de niños.
Shinichi Murayama es el maestro de títeres de la ciudad, supervisando la fabricación y luego la dispersión de muñecas a través de Ichinono, poblando un pueblo despopulante.
Jon Wertheim: Dices que está solo aquí. ¿Son los títeres una forma de hacer las cosas un poco menos solitarias?
Shinichi Murayama: (en traducción japonés/inglés) Los títeres no sustituyen a las personas ni al curso. Pero haciéndolos nos animan.
Esta es una instantánea tan buena como cualquiera de la crisis demográfica de Japón. Aquí hay cientos de comunidades, que se desvanecen como Ichinono.
Jon Wertheim: ¿Crees que podría llegar un día en que la población de títeres sale de la población humana?
Shinichi Murayama: (En la traducción japonesa/inglesa) Entonces, si las cosas se queman como están en este momento, o por supuesto, nuestra población disminuirá, tal vez se reducirá a 40, o tal vez 30. Pero al mismo tiempo mi capacidad hace tiempo. Entonces, sí. Estoy profundamente preocupado por el futuro de nuestro pueblo.
El Japón moderno suena como una premisa de ciencia ficción: el increíble país reducido. Go-Go Tokio es la ciudad más grande del mundo, y Japón tiene una de las esperanzas nacionales más largas del mundo, 85 años, pero también está perdiendo la población a un ritmo asombroso. El año pasado, más de dos personas murieron por cada nuevo bebé nacido, una pérdida justa o casi un millón. Hoy, los japoneses compran más pañales para adultos que comprar pañales para bebés.
Jon Wertheim: ¿Hay un problema más urgente en Japón en este momento que esta crisis demográfica?
Taro Kono: Hay cambio climático, déficit gubernamental. Pero, si esas no son personas que viven en Japón …
Jon Wertheim: Es todo: todo es relevante, el cambio climático y los déficits gubernamentales, y los militares, si no tienes personas que viven aquí.
Taro Kono: Eso es correcto.
60 minutos
Un ministro de alto rango desde hace mucho tiempo en el parlamento de Japón, Taro Kono fue casi elegido primer ministro en 2021, y dice que tiene la intención de buscar el cargo más alto nuevamente.
Jon Wertheim: ¿Cómo es Japón si continúa encogiéndose así?
Taro Kono: Hay cada vez menos número de una generación joven. Y, todas las cargas están en la generación joven. Y no podrían sostener. Entonces la sociedad se va a romper. La economía se va a estancar. Incluso para la fuerza de autodefensa, el año pasado. Reclutamos solo la mitad o lo que necesitamos.
Jon Wertheim: ¿El ejército japonés?
Taro Kono: Uh-huh. Lo sientes.
La disminución de la población no es exclusiva de Japón. Nombra un país fuera de África y las probabilidades son buenas, es perder gente, o a punto de hacerlo. En los Estados Unidos, la tasa de fertilidad Está en su punto más bajo. Donald Trump ha declarado que el colapso de la fertilidad es una amenaza crucial para Occidente. Kono desea que su país hubiera preparado ha sido mejor.
Taro Kono: Cada sector, justo en el gobierno, hay una escasez laboral. Y realmente necesitamos invertir en tecnología para reemplazar al ser humano. Pero, todavía estamos lentos para hacer eso. La alternativa es abrir el país a inmigrantes extranjeros. Pero hay una barrera psicológica para abrir el país.
Jon Wertheim: ¿Qué quieres decir con eso?
Taro Kono: Bueno, quiero decir, los japoneses tienen hueso muy homogéneo. Muchos japoneses no saben cómo tratar con los no japoneses que viven en la sociedad.
Jon Wertheim: Japón también es la cuarta economía más grande del mundo. ¿Puede seguir siendo un poder como ese si la población sigue disminuyendo?
Taro Kono: No
En parte, la demografía en declive de Japón se debe a un pico en el éxito O mujeres en la fuerza laboral. Y en Japón, una famosa cultura laboral que castiga con una cultura social de hombres primero, lo hace aún más difundir equilibrar la carrera y la familia. Aún más en medio de una economía persistentemente estancada.
60 minutos
Roland Kelts: hasta la década de 1980, los años de burbuja, Japón había omiai. Habían arreglado el matrimonio. Sabes, los chicos corporativos se casarían con las mujeres de la oficina. Y todo esto estaba configurado. Se ha ido, ahora. Y las damas de la oficina ganan más dinero que los chicos corporativos. Entonces, ahora, tienes este cambio en la economía que no se ha reflejado en las piernas en las normas sociales.
Roland Kelts es un escritor japonés estadounidense. Está casado, pero es muy consciente de que es la excepción. En 2023, menos de 500,000 parejas japonesas se casaron, el número más bajo desde 1917.
Jon Wertheim: No estoy seguro de que otras sociedades en el mundo tengan una implosión del matrimonio.
Roland Kelts: Bueno, Japón, creo, antes del juego. Japón es hacia donde todos nos dirigimos.
Jon Wertheim: Crees que esto es: este es un presagio.
Roland Kelts: Lo hago. Creo que es un canario en una mina de carbón.
No ayuda a las tasas de matrimonio de Japón y, por lo tanto, las tasas de natalidad, que un número creciente de empresas ahora atiende al surgimiento de las partes de uno …
Nosotros con kelts en una junta de ventanas diseñada específicamente para cenar en soledad.
Hay un solo karaoke. Visitamos un bar abierto solo a los que llegan a Stag.
Hay ‘bodas en solitario’, repletas de sesiones de fotos profesionales.
Pero eso no es todo. Últimamente, romance alternativo Está muy en boga. Al igual que los robots de hoy están ayudando a aliviar parte de la escasez nacional de trabajo, los objetos inanimados también están llegando a la habitación. Nosotros con Akihiko Kondo, quien nos dijo que duerme junto con el personaje de anime Miku, con quien se casó en una ceremonia formal en 2018.
60 minutos
Es uno de los miles de japoneses que, sin vergüenza, dicen que están en una relación romántica monógama con un personaje ficticio. Asombradamente (o tal vez no), casi la mitad de los solteros milenarios del país (edades, 18-34) autoinforme como vírgenes (en comparación con apenas el 20% en los EE. UU.) Y, por supuesto, menos cópula humana, significa menos población humana.
Roland Kelts: Relaciones de IA, van a mejorar, y mejor y mejor. Y van a reemplazar, de alguna manera, las relaciones físicas reales.
Para fomentar las relaciones humanas, el gobierno de Tokio tiene acción de tareas. Yuriko Koike es el gobernador de la ciudad.
Gobernador Yuriko Koike: Somos promoción para emparejarse con inteligencia artificial.
Jon Wertheim: El gobierno de Tokio está jugando a Omiai, jugando, jugando matchmaker.
Gobernador Yuriko Koike: Eso es correcto.
Sí, la ciudad capital japonesa ha lanzado su propia aplicación de citas.
Jon Wertheim: ¿Está funcionando?
Gobernador Yuriko Koike: Sí, es funcionar. Y, el número de aplicaciones es más de lo que esperábamos, tres o cuatro veces.
Tokio también está listo para introducir una semana laboral de cuatro días para los empleados del gobierno, diseñada para ayudar a las madres trabajadoras y, con suerte, aumentar las tasas de natalidad.
Gobernador Yuriko Koike: Cuando estalló la economía de la burbuja, había un anuncio comercial, “trabajar 24 horas”. Pero, cuanto más trabajamos, menos niños tenemos. Entonces, la demografía es la de los mayores problemas nacionales que tenemos que abordar.
60 minutos
Jon Wertheim: El gobierno japonés ha implementado una serie de programas para, a -a -a -a -a -this, la tasa de natalidad en declive. ¿Alguno de ellos está funcionando?
Hanako Okada: (En traducción japonesa/inglés) Se informó que la tasa de fertilidad total para 2024 alcanzó un mínimo histórico. La caída continua en la tasa de natalidad indica claramente que nuestra política actual no funciona en absoluto.
Hasta el año pasado, Hanako Okada ahora era de 44 años, era abogado en Tokio y cuidador primario para sus dos hijos. Sobrefullada, se postuló para el Parlamento en una plataforma de tratar de alterar la cultura para las mujeres, incluso se desglosa en la campaña, describiendo su estrés.
Hanako Okada: (En la traducción japonesa/inglesa) Recordé lo difícil que era criar a mi hijo y me eché a llorar. Era supuesta. Y los espectadores probablemente pensaron que soy un político que obtiene lo que la gente común tiene que lidiar.
Fue efectivo. Ella ganó inesperadamente, y Hana-san Como se llama, ahora es una especie de agente de cambio político. Ella dice que confrontar a la población no requiere fechas de aplicaciones y una semana laboral de corto plazo, sino un cambio de mentalidad radical. En particular: un replanteamiento o viviendo en áreas urbanas, como el 92% o japonés actualmente lo hacen.
Ella practicó lo que predica, regresando a su ciudad natal rural de Aomori, una prefectura del norte conocida por sus huertos de manzanas, pero que está envejeciendo rápidamente a las personas.
Construido para 600 estudiantes, esta escuela secundaria Aomori ahora solo está llena de un té. Todavía aprenden el Shamisen tradicional, pero hay muy pocos niños para formar un equipo de fútbol. Y una pelea de bola de nieve competitiva significa reclutar un timbre visitante …
Jon Wertheim: ¿Por qué regresaste?
Hanako Okada: (En traducción japonesa/inglesa) Aomori es mi ciudad natal. La caída precipitada de la población y la vitalidad, o esta ciudad es profundamente preocupante no solo personalmente sino desde una perspectiva nacional. Si nuestras regiones colapsan, impone la fuerza de nuestro país. Pensé, no podemos permitir que esta situación continúe.
Jon Wertheim: Has visto las matemáticas, estoy seguro. ¿Crees que Japón puede superar esta crisis de población?
Hanako Okada: (En traducción japonesa/inglesa) Necesitamos detener la concentración excesiva de personas en Tokio. En las zonas rurales, necesitamos trabajos interesantes con salarios decentes que permitan a los jóvenes mantenerse.
60 minutos
Su pensamiento: una vez que haya más trabajos en las zonas rurales, vendrán las personas más jóvenes. Una vez que vengan, y experimenten el espacio, los ritmos más lentos, la calidad de vida, estarán motivados para comenzar a las familias.
Hanako Okada: (En traducción japonesa/inglesa) Los valores de nuestra generación más joven están cambiando gradualmente. Tokio ya no es el final de todo.
Una de esas familias japonesas que está de acuerdo: los katos. Recientemente intercambiaron la vida de la ciudad por esta espaciosa casa en Ichinono, Land of Puppets. Su hijo Kuranosuke fue el primer bebé nacido en el pueblo en más de 20 años.
Toshiki Kato: (En traducción japonesa/inglés) Tenemos una montaña y un río para explorar. Hacemos nuestros propios juguetes y cultivamos nuestras propias verduras. Para un niño, hay muchas maneras de divertirse aquí.
Jon Wertheim: ¿Eres feliz aquí?
Toshiki Kato: (En traducción japonés/inglés) Sí, realmente disfruto este estilo de vida.
Los Katos esperan que otros sigan, que Kuranosuke tendrá amigos y compañeros de clase entre todas las muñecas de la ciudad.
Toshiki Kato: (en traducción japonés/inglés) Nos lleva de vuelta a nuestras raíces. Quiero que los japoneses sean más conscientes de este estilo de vida, que está más cerca de nuestra forma de vida tradicional.
Puede ser un estilo de vida tradicional japonés. Pero en medio de una disminución de la población, será en un Japón más estrecho, más solitario y fundamental diferente.
Producido por Jacqueline Williams. Productora asociada, Elizabeth Germino. Asociado de transmisión, Mimi Lamarre. Editado por Mike Levine.